Herramientas de producción musical en Linux

Nota sobre la publicación online del curso.
El presente curso práctico de 5 capítulos fue escrito por Pau Arumí y Pau guillamet para la revista Personal Computer & Internet, y publicado en los números 33-37 (Septiembre 2005 - Enero 2006). Los autores damos las gracias a la editorial de la revista por permitirnos publicar su contenido.
Esta versión no es exactamente la versión publicada. Aparte de tener otro formato, no contiene los úĺtimos cambios (p.e. corrección gramatical) de los editores.
A día 22 de Febrero de 2008 el software revisado ha evolucionado bastante aunque de forma desigual desde el 2005. Por ejemplo, la versión actual de Ardour es muy diferente y mejorada. Otros programas como Audacity y Hydrogen no han cambiado tanto. Aun así espero que este material sea de alguna utilidad.
Como veréis, perdí las capturas de pantalla originales, así que, para salir del paso, he usado escaneados de la versión impresa. Es posible que los sustituya por mejores capturas, especialmente si hay gente que me las manda :-) Comentarios, correcciones, propuestas pueden ir a este blog. De momento no me planteo actualizar el material. Pero tampoco lo descarto, especialmente si hay gente dispuesta a colaborar.
Pau Arumí - Febrero 2008

Capítulo 1 : Captura, samplea, transforma y comprime sonidos

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Editores de onda: ¿Para que sirven? Conoce Audacity i Rezound Samplea sonidos de un CD. Captura audio de un micrófono. Prepara y graba loops. Transforma el sonido con plugins LADSPA. Da el toque final con fades y envolventes de volúmen.

Capítulo 2 : Crea tus propios rítmos con Hidrogen

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Crea patrones rítmicos. Cambia los bancos de sonido (drumkits) Crea una cancion componiendo patrones. Utiliza la mezcladora. Exporta el audio de la canción y de loops. Crea tus propios drumkits. Usa samples multicapa.

Capítulo 3 : Toma de contacto con Ardour mezclando loops

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Conceptos básicos de Ardour. Encuentra loops en Internet. Importa loops de audio en el media pool. ¿Para que sirve el snapping? Aprende a editar regiones. Sincroniza el tempo de Ardour con el de los loops. Estira y comprime los loops para adaptarlos al tempo deseado.

Capítulo 4 : Toca y secuencia instrumentos virtuales usando Rosegarden

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¿Qué son los soundfonts? Toca instrumentos sampleados con un teclado virtual y en teclado midi. Conoce el secuenciador Rosegarden. Graba y edita midi. Selecciona los instrumentos virtuales. Visualiza e imprime tus partituras. Exporta la mezcla resultante en una pista de Ardour.

Capítulo 5 : Mezcla, graba en vivo y masteriza con Ardour y Jamin

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Captura el audio de la targeta y de otras aplicaciones via Jack. Graba una region concreta (punch-in/punch-out), Monitorización para grabar sobre capas existentes. Herramientas de edición de regiones. Efectos de inserción y de envio. Trucos para una buena mezcla. Automatiza todos los ajustes. Da el acabado final masterizando con Jamin. Tuesta tus composiciones en un CD de audio.