Capítulo 1 : Captura, samplea, transforma y comprime sonidos

Bienvenido a este curso por capítulos de informática musical con Linux. Te presentaremos herramientas funcionales e imprescindibles para la creación musical y la edición de audio, cubriendo todo el proceso de producción desde la captación o generación de sonidos hasta su tratamiento final.

A lo largo del curso aprenderás a utilizar instrumentos virtuales y controlarlos vía MIDI, a grabar, mezclar, aplicar efectos y masterizar tus creaciones.

_label_

Index

1. Linux y el audio

En las plataformas Windows y Mac existe una variedad de aplicaciones de audio muy conocidas, muchas de ellas de nivel profesional. Pero a su vez, con precios prohibitivos para el usuario doméstico.

En cambio, Linux nos ofrece no solo un gran abanico de programas musicales, que cómo veremos, compiten en funcionalidad con las correspondientes versiones de Windows y Mac, sinó también la posibilidad de obtenerlos fácil y gratuitamente al ser todos ellos Free Software.

Aunque, estrictamente, el Free Software no es sinónimo de software gratuito, a la práctica sí lo es. Además, al tener el código fuente abierto con la libertad de modificar los programas, detrás de cada proyecto hay una comunidad de desarrolladores y usuarios expertos, normalmente muy predispuestos a ayudar a los novatos y a mejorar el producto.

En este curso vamos a dar por hecho que dispones de una distribución Linux ya instalada y que te sabes desenvolver mínimamente en este sistema operativo.

En particular, partimos de la base que sabes cómo instalarte programas de tu distribución. Las versiones de programas que vas a necesitar están listas para instalar en las distribuciones modernas. No te hará falta compilar ningún programa.

Nosotros hemos hecho todas las pruebas con una Ubuntu (distribución basada en Debian) y es la que recomendamos, al estar muy preparada para un usuario no técnico, y al tener compatibilidad con el excelente sistema de paquetes de Debian.

Ubuntu viene por defecto con el gestor de escritorio Gnome, pero afortunadamente, desde hace unos meses también está disponible la versión con KDE, llamada Kubuntu.

2. Captura audio de un CD

K3b es un programa para crear CDs y DVDs parecido al Nero de Windows, de hecho es solo una interfaz gráfica que delega el trabajo a diferentes aplicaciones de línea de comandos, lo cual es muy habitual en las aplicaciones Linux. Aparte de crear CDs también permite extraer y comprimir audio de un CD y vídeo de un DVD.

Para extraer audio de CDs en Linux existen muchas alternativas, tales como Soundjuicer o Grip.

Ejecuta el K3b, posiblemente existiá una lanzadora en el menú de aplicaciones de tu gestor de escritorio (Gnome, KDE,...). Sinó, te recomendamos que uses el lanzador de aplicaciones. Los gestores de escritorio típicos usan ALT-F2 para abrir el lanzador.

label

Introducimos el CD en el ordenador. En el programa, el panel de la izquierda contiene el árbol de directorios y el icono del dispositivo lector de CD. Haz clic sobre este dispositivo para que K3b lea las pistas del CD.

label

Si K3b no muestra los títulos de las canciones i del artista, es posible que la opción de base de datos de CDs remota no esté activada. (o que nadie haya introducido los datos del CD en cuestión)

Ve a Settings, Configure K3b... y selecciona las pestañas CDDB y Remote. Asegúrate que la opción Enable CDDB queries está habilitada. Haz clic sobre el botón de Query cddb,

label

o vuelve a hacer clic sobre el dispositivo lector de CDs (panel izquierda), y aparecerá la información del disco. Si la información del disco no estuviera en la CDDB, podemos entrarla manualmente.

Para el capítulo de hoy, necesitamos un único fichero de audio en formato WAV. Lo haremos en este formato para conservar la misma calidad de audio del CD (44.1 Khz-16 bits). Siguiendo el ejemplo de las capturas de pantalla: Queremos extraer el track número 07 del CD como Guillamino-Kalimbeats.wav en el directorio Home.

Haz clic con el botón de la derecha sobre el tracklist, y selecciona Deselect All. Selecciona la pista que te interesa capturar. Haz clic en el botón Start Ripping

El cuadro de diálogo emergente contiene las pestañas siguientes: Options, File Naming y Advanced En la primera pestaña escoge el formato Wave para el fichero a extraer, aunque también tienes disponibles otros formatos comprimidos como el MP3 o el Ogg. En la segunda pestaña File Naming define exactamente como se llamarán los ficheros extraídos y el directorio de destino.

Solo te hará falta definir el campo Ripped files pattern: componiendo el nombre del directorio y fichero a crear utilizando unas cadenas especiales que te permiten referir al nombre del artista ( %a ), álbum ( %m ), canción ( %t ), etc. En todo momento, K3b te va mostrando como serán los resultados. Haz clic en See special strings para ver más detalles.

label

Como queremos capturar una sola pista, no necesitamos crear un directorio. Modifica el Ripped files pattern.

Finalmente haz clic en el botón (parte superior derecha) Start Ripping y K3b empezará a trabajar.

label

2.1 Ripear todo un álbum en mp3

Para ripear (extraer y comprimir) un CD completo sigue los mismos pasos pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Seleccionar todos los tracks (botón de la derecha sobre el tracklist y Select All) En el diálogo de CD Ripping, escoge el Filetype Mp3 o Ogg. En el diálogo de CD Ripping, asegúrate también que el Ripped files pattern tiene un directorio antes del nombre de fichero.

3. Editando ondas con Audacity

Los editores de ondas te permiten grabar, reproducir, mezclar y editar audio digital. En el presente capítulo aprenderás a realizar las funciones esenciales de estos programas. Utilizaremos el programa Audacity, Free Software y disponible también para Mac y Windows.

En primer lugar, ejecuta el programa desde el menú Aplicaciones de tu Escritorio, o bien mediante el comando Ejecutar Aplicación... (Alt+F2)

label

Con el programa abierto ve a Archivo, Abrir..., selecciona WAV en el desplegable de tipos de archivo, localiza el archivo de audio que has extraído del CD y ábrelo.Para abrir otros formatos (MP3, AIFF, OGG) repite la operación con el formato deseado.

3.1 Modos de zoom

Verás el archivo de audio representado en su forma de onda y mediante los botones de zoom podrás acercar o alejar su imagen. El Zoom es una herramienta básica para cualquier tipo de edición de audio. Haz clic y arrastra la parte inferior de la pista para modificar su tamaño de visualización vertical. Pulsando la tecla Ctrl y moviendo la ruedecilla del ratón podrás alejar y acercar horizontalmente la imagen. También dispones de los cuatro botones de Zoom a la derecha justo encima de la representación de onda. Con los dos últimos botones de la derecha puedes alejarte totalmente o visualizar un fragmento seleccionado de un solo clic.

label

Si lo que quieres es ampliar verticalmente la vista de la onda, haz clic sobre la regla vertical de la pista, con el botón derecho para alejar y izquierdo para acercar. Tal y como muestra la siguiente captura de pantalla, podrás hacer zooms independientes por cada pista del proyecto. En este caso las dos pistas contienen el mismo audio, pero con distintos niveles de zoom vertical.

También dispones de un tirador para ampliar la pista verticalmente. Situa el puntero del ratón en los límites verticales de la pista y arrastralo arriba y abajo.

label

Para oír el archivo dale al botón de play en la barra de transporte. Escucha el archivo y fíjate como la barra de scroll o de posición avanza conforme se reproduce el archivo. A su vez verás una barra de volumen que se ilumina mostrándote el nivel al que se reproduce la señal de audio. Desplaza esta barra para subir o bajar el volumen.

Ahora crea una selección arrastrando el ratón sobre la forma de onda. Presiona play y escucharás solo el trozo seleccionado. Para oír la selección en bucle o loop (repetidamente), aprieta la tecla Shift y a continuación el botón Play.

Con un fragmento de onda seleccionado podrás cortarlo y pegarlo en otro punto Editar, Cortar y Edit, Paste, silenciarlo Editar, Silencio, suprimirlo Editar, Borrar o recortarlo (eliminar el audio fuera de la selección) con Editar, Recortar. Puedes encontrar botones directos en la interfaz del programa para hacer estas funciones básicas.

label

Nuestro siguiente objetivo es crear un nuevo archivo que contenta solamente un loop o bucle de audio. Los loops o bucles de los que a menudo habrás oído hablar si te interesa la creación de música por ordenador, son fragmentos de audio que se repiten para construir secuencias de ritmos o melodías. Puedes crear un loop fácilmente con Audacity a partir del archivo de audio que previamente has extraído del CD con K3b.

Aisla una parte que se corresponda con un tiempo musical, es decir, que tenga una longitud concreta, por ejemplo una rueda de acordes de guitarra o uno, dos o cuatro compases de un ritmo de batería (aquí unos mínimos conocimientos musicales te van a venir muy bién). El ejemplo de la batería es útil porque lo aprovecharemos más adelante para crear un kit de batería y programar nuevos ritmos a partir de un solo archivo de audio.

En el caso de que quieras seleccionar un sonido aislado sin ritmo, como una frase o un efecto especial (un ruido) no necesitas tener en cuenta su duración musical. Utiliza el puntero para ir seleccionando fragmentos e irlos escuchando. Cuando tengas seleccionado el fragmento que quieres aislar, recortalo con Edit, Recortar, ahora guárdalo en tu disco duro con otro nombre y tendrás tu loop listo para usarlo en un secuenciador de audio, como veremos en próximos capítulos.

Nota: Audacity es un programa que tiene la capacidad de trabajar con múltiples pistas y archivos de audio simultáneamente. Por eso en el menú Archivo, Guardar, la opción por defecto es la de Guardar Proyecto. Es decir guardar un archivo con extensión ".aup" que organiza los diferentes archivos de audio y ondas que hemos editado o secuenciado. Para guardar cambios sobre un solo archivo de audio, debes utilizar la opción Exportar del menú Archivo. De la misma forma, para añadir ficheros en nuevas pistas en el mismo proyecto, usa la opción Proyecto, Importar Audio.

Una vez hayas exportado el archivo en formato WAV (para no perder calidad) prueba a Exportar en formato MP3 o Ogg. Los valores por defecto de las opciones de compresión daun una buena relación tamaño/calidad, pero es interesante probar con otros valores y escuchar el resultado.

3.2 Más detalles sobre Audacity

Audacity tiene otras opciones de representación de audio, como el Espectrograma puedes acceder a ellas mediante el desplegable de la pista, situado en la parte izquierda de la onda. En el mismo menú, podrás cambiar el nombre de la pista, o la frequencia de muestreo o calidad en bits a la hora de reproducir. Si reduces la frequencia de muestreo (Ejemplo: de 44100 Hz a 8000Hz) el archivo sonará a una velocidad más lenta y tono más grave y viceversa. Ve cambiando estos parámetros para hacerte una idea de la flexibilidad e inmediatez de representación gráfica y reproducción del programa.

Experimenta también con Partir Pista Estéreo, Mover Pista Hacia Arriba (o abajo) y Hacer Pista Estéreo de nuevo. Estos comandos te dan una gran libertad para crear pistas estéreo a partir de otros archivos.

Fíjate también en los controles individuales de cada pista, en la parte izquierda de la onda: un control de Volumen y de Panorama (izquierda-derecha) y botones de mute y solo.

3.3 Aplica efectos al sonido

Podemos aplicar efectos y procesar el sonido con Audacity. Utiliza la Herramienta de envolvente para alterar los volúmenes de la onda.

label

Dibuja los puntos necesarios para ir bajando o subiendo el volumen y escucha los cambios.

label

Ve a Proyecto, Nueva pista de tiempo, haz clic y aparecerà una nueva pista en blanco al lado de la pista que contiene tu archivo de audio. Con la herramienta de envolvente podrás dibujar cambios de velocidad en la reproducción de la onda.

label

Estos efectos son de carácter no destructivo, es decir que puedes ir modificando los parámetros sin necesidad de aplicar los cambios sobre el archivo que está guardado en tu disco duro. Por el contrario los efectos plugins del menú Effect de Audacity sí que requieren procesar y modificar tu archivo, bueno...siempre te quedará el Ctrl-Z!

Aplica por ejemplo, un efecto de Wah-wah, selecciona primero el fragmento que quieras efectar y ve a Effect, Wah wah. Dale a Preview y escucha el efecto, modifica sus parámetros hasta que obtengas el sonido que corresponda a tu intención creativa. Haz clic en OK para aplicar los cambios sobre la parte de onda seleccionada.

label

4. Graba tus propios sonidos

Después de ver como extraer sonidos de un CD, ahora vas a grabar tus propios sonidos mediante Audacity i un micrófono conectado a tu tarjeta de sonido.

Abre Audacity, en la barra de herramientas, pincha en el desplegable al lado de la barra de volumen de entrada y selecciona Mic, conecta tu micrófono a la entrada de micrófono de tu tarjeta de sonido.

A continuación selecciona Entrada de monitor del desplegable situado al lado del icono de micrófono de la barra de volumen de entrada.

Ahora deberías ver la señal que produces reflejada gráficamente en la barra de volumen de entrada. Ten en cuenta que los niveles de entrada nunca deberían llegar al límite del indicador porque una vez grabados la onda estaría totalmente aplastada, es lo que conocemos como clipping o saturación digital. La escucha de una señal saturada no es agradable y si trabajamos con señales con saturación constante no hay nada que podamos hacer para restaurar su calidad

Desplazando el tirador de la barra de volumen de entrada podrás regular el nivel óptimo del micrófono. Dale al botón de grabar en la barra de transporte (el del círculo rojo) y Audacity se pondrá a grabar.

label

5. Trozea un loop de batería con Rezound

Ahora te vamos a presentar Rezound, otro editor de audio con unas características que se complementan muy bién con las de Audacity. Observa la caja amarilla con las principales diferencias entre los dos editores.

Ejecuta Rezound con Alt+F2 o desde el menú Aplicaciones de tu escritorio, ve a File, Open y abre un loop de batería. Puedes usar el que hayas preparado con Audacity. Para este ejemplo hemos usado un loop con licencia libre bajado de internet disponible en: http://freesound.iua.upf.edu/samplesViewSingle.php?id=1173. Consulta el apartado sobre Recursos en la Web de este mismo artículo para obtener más información acerca de freesound.

Rezound te muestra la representación gráfica de la onda de audio. El objetivo es aislar las pulsaciones rítmicas principales y guardarlas en archivos de audio separados. En el próximo capítulo veremos como construir nuevos ritmos a partir de estas partes. Rezound tiene múltiples opciones para reproducir selecciones o puntos concretos del archivo de audio. Concretamente nos interesará poder escuchar justamente lo que señalamos con el puntero del ratón. Presiona Ctrl y botón izquierdo del ratón y empezará a reproducir desde el puntero. Para pararlo pulsa Ctrl y botón derecho. Para "físicamente" pinchar sobre la onda como si fuera un tocadiscos, pulsa Ctrl y botón derecho y sonará mientras tengas el botón presionado. Experimenta también con las teclas 1,2 y 3 de tu teclado para reproducir y rebobinar el sonido a distintas velocidades.

5.1 Crea marcas

Las marcas, también conocidas como regiones, cues o markers, sirven para definir puntos de referencia en un archivo de audio. Las marcas te permiten hacer multitud de tareas de edición de audio. Ahora úsalas simplemente para marcar los golpes de batería.

Haz clic con el botón derecho en la regla de tiempo justo encima de la onda, selecciona Add Cue at this position i confirma con OK, se creará una marca en la onda.

label

Arrastra la marca por el punto rojo a la posición deseada. Repite la operacióm tantas veces como golpes de batería quieras trozear. Ayúdate del zoom para afinar la selección, moviendo la ruedecilla del ratón encima de los controles de zoom vertical y horizontal.

label

Prueba el comando Looping, Add N Cues para añadir múltiples marcas de un tirón a una selección de audio.

label

Una vez tengas tus marcas dispuestas satisfactoriamente ve a File, save as multiple files. En el cuadro de diálogo emergente puedes definir un nombre base para todos los trozos y Rezound los numerará automáticamente. Selecciona formato WAV para guardarlos y asegúrate de habilitar la opción de Prompt only once, así te evitarás unos cuantos clics de ratón.

label

Ahora tendremos una serie de archivos de audio listos para utilizar en un programa de programación de ritmos como Hydrogen. Lo veremos en el próximo capítulo.

label

Miscelánea

Audacity vs Rezound

En este capítulo hemos trabajado con dos programas muy versátiles y que creemos complementarios. Aunque cabe apuntar que en Linux existen otras buenas alternativas como Snd y Sweep. En el siguiente cuadro verás las principales diferencias y ventajas de Audacity y Rezound:

Audacity 1.2.3 Rezound 0.11.1 beta
Localización: disponible en varios idiomas y configurable al momento OK
Medidores de señal en tiempo real: Volúmen medio y picos, espectrograma, etc. OK
Espectrograma offline: Representación alternativa a la forma de onda OK
Scroll preciso: Desplaza con precisión el ratón y la barra de posición por el archivo OK
Zoom con ruedecilla: Fácil integración de las funciones de zoom con los movimientos más directos del ratón) OK
Calidad de la representacion gráfica de la onda OK
Funciones de transporte: Fácil reproducción de partes de la onda a través del puntero del ratón OK
Key bindings: Configura y personaliza numerosos comandos y opciones de menú asignándoles teclas de función en tu teclado OK
Edición de markers: La creación de markers es fácil y permite trabajar con muchos puntos de referencia de manera rápida. OK
Track de tempo: Automatiza fácilmente canvios precisos de velocidad y tono en la reproducción sin necesidad de aplicar un proceso destructivo OK
Modos de Pegar: Múltiples opciones de pegado de un fragmento de audio, teniendo en cuenta la división estéreo, mezclándolo con la señal de destino o no, etc... OK
Facilidad multi-track: Trabaja el multitrack de forma muy llana. Crear nuevas pistas, visualizarlas de forma distinta y cortar/pegar entre tracks es directo e intuitivo. OK
Edición manual de samples: Con la herramienta lápiz, dibuja la onda de un archivo para corregir imperfecciones o saturaciones puntuales, con tan solo acercarnos al nivel de zoom necesario. OK
Facilidad de reproducir loops: Pincha y reproduce la parte de la onda deseada en pocos clicks OK

Recursos en la web

label
label

Páginas web de aplicaciones usadas en este capítulo:

label

Plugins LADSPA

Aparte de los efectos incluídos en el programa Audacity, puedes trabajar con plugins externos al programa que tendrás que instalar.Una vez instalados estarán disponibles en el mismo menú Effect. Los plugin LADSPA son el estándar propio usado en Linux, así como en Windows encontramos los VST i en Mac los AU. La mayoría de programas de edición de audio en Linux pueden cargar plugins LADSPA. A grandes trazos, las diferencias esenciales entre LADSPA y sus equivalentes Windows y Mac son:

  1. Los LADSPA son Software Libre.
  2. Carecen de interfaz gráfica predeterminada. Cada programa en el que cargues plugins LADSPA, mostrará un interfaz tipo propio de ese programa. Hay muchos plugins disponibles actualmente. Haz una búsqueda por LADSPA en tu gestor de paquetes Linux. Te animamos a que los pruebes porque seguro que ampliarán tus capacidades de tratamiento de audio. Más adelante, en el capítulo dedicado a la Mezcla, ahondaremos en el uso de plugins LADSPA desde el programa secuenciador Ardour.