Capítulo 2 : Crea tus propios ritmos con Hydrogen

En el presente capítulo aprenderás a usar Hydrogen, una caja de ritmos virtual. Podrás crear patrones rítmicos y con ellos crear una canción entera. Además te mostraremos como usar tus propios sonidos de percusión y a exportar tus canciones en un fichero WAV.

_label_

Index

1. Instálate Hydrogen

Hydrogen es un programa free-software que emula el funcionamiento de una caja de ritmos tradicional y además ofrece muchas mas funcionalidades. Su interfaz gráfica de usuario, basada en Qt, resulta muy agradable y extremadamente intuitiva de usar. Nada más iniciar Hydrogen tendrás una canción de demostración lista para sonar.

Inicialmente era una aplicación solo Linux, pero desde hace poco, en la web de Hydrogen, http://www.hydrogen-music.com, también encontrarás los instalables para Windows i MacOSX.

El paquete de Hydrogen forma parte de las distribuciones Linux más comunes, así que no debes tener problemas para instalarlo desde tu gestor de paquetes favorito (synaptic, apt-get, etc.) Pero debido a su rápido ritmo de desarrollo, es fácil que los paquetes oficiales de las distribuciones se quedan un poco atrás respecto la última version.

En el presente capítulo usamos Hydrogen 0.9.2, si tu distribución dispone de una versión más antigua, te recomendamos que te actualices a la última version. Como? Muy fácil, a la sección download de la web de Hydrogen te puedes bajar un instalador del binario (para máquinas x86) listo para ejecutar. Si eres más atrevido puedes compilar las fuentes de la última versión estable. Y si te gusta vivir al límite, compila directamente las fuentes del CVS.

2. Primer vistazo a Hydrogen

A primera vista, Hydrogen guarda cierto parecido con Fruity Loops para Windows, que posteriormente ha evolucionado como FL Studio. Como cualquier otro programa secuenciador cuenta con un panel de transporte que reune los siguientes controles: botones para controlar la reproducción, la velocidad o tempo en BPM (beats por minuto), un visualizador del tiempo de canción transcurrida y un selector de modo patrón o modo canción.

_label_

3. Crea tu primer patrón

El primer paso en la creación de ritmos con Hydrogen es crear un patrón.

En la ventana Pattern Editor verás como elemento principal, una rejilla cuyo eje horizontal representa la línea de tiempo musical (compás, blanca, negra, corchea) y su eje vertical muestra los instrumentos disponibles para tocar. Encima de la rejilla hallarás un selector de número de patrón y su nombre a la derecha, por defecto nombrado como Pattern 1. Más a la derecha un selector de tamaño y resolución del patrón. Con estos desplegables podrás definir la subdivisión y longitud musical de tu patrón. Hydrogen utiliza como base para la longitud, la medida de corcheas (1/8), en vez de la clásica subdivisión de semicorcheas (1/16). Por lo tanto para hacer un patrón de 1 compás, define el size a 8 y para dos compases a 16 y así sucesivamente.

Selecciona el modo patrón Pattern mode, en la barra de transporte del programa. Dale al play y el programa empezará a reproducir. Como hemos comentado antes, cuando activamos la reproducción en una caja de ritmos, hacemos que un cursor o cabezal de reproducción avance en la rejilla de tiempo. Es decir, cuando reproducimos un patrón, el cursor se mueve desde el primer al último tiempo y vuelve a empezar.

Para organizar visualmente los instrumentos puedes cambiarlos de posición en la rejilla, seleccionándolos y haciendo clic en las flechas que aparecen justo encima de sus nombres.

_label_
_label_

Con el kit de batería cargado por defecto en el Pattern Editor haz clic en los nombres de los instrumentos para oír su sonido.

Para añadir un sonido en el patrón solo tienes que hacer clic en la rejilla ahí donde quieras que suene y aparecerá un pequeño rombo negro como referencia.

Debajo de cada evento de percusión (rombo negro), aparecerá una linea vertical de una altura determinada. Modificando está altura variarás la dinámica del golpe percutivo. Es decir la percepción de su volumen y fuerza.

Empieza con alguno de los platillos, por ejemplo el charles (Open HH,Pedal HH, Closed HH) para introducir una pulsación a corcheas, añadele a continuación más sonidos: bombo en los tiempos fuertes del compás (1 y 3) y caja en los tiempos débiles (2 y 4). Con esto tendrás programado un clásico ritmo de rock. Añadele más sonidos de timbales o otros tipos de platillos para enriquecer el patrón.

4. Combina patrones y crea una secuencia

Para crear una secuencia de patrones necesitarás al menos dos patrones distintos para combinarlos. Puedes crear patrones desde cero en el Pattern Editor, pero si lo que quieres es copiar uno ya creado para añadirle instrumentos o modificarlos, ve al Song Editor.

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del patrón que quieras copiar, aparecerá un cuadro de diálogo para que escribas un nombre para el nuevo patrón, házlo y Acepta. Tendrás un patrón con otro nombre pero con el mismo contenido que el anterior. Ahora ve al Pattern Editor y modifica este nuevo patrón. Repite la operación para obtener un abanico más amplio de variaciones rítmicas con las que jugar.

Ahora vuelve al Song Editor

_label_
_label_

Las herramientas básicas que encontramos en el menú del Song Editor son: El botón Clear que borra toda tu secuencia (una operación que no tiene Deshacer!). Las flechas que al igual que en el Pattern Editor permiten mover tus patrones en su disposición vertical. El botón con el signo más que sirve para crear nuevos patrones en blanco. Los dos botones más a la derecha, el primero para hacer selecciones en la rejilla, y el segundo el de Draw Mode.

Utiliza la herramienta Draw Mode para activar las casillas correspondientes al patrón que quieras reproducir en el orden deseado. Cambia la posición a Song Mode en la barra de transporte y dale al Play. Oíras tu primera secuencia. Activando el loop, al llegar al último patrón, volverá a empezar.

5. prende a usar el mezclador

El mezclador aporta a Hydrogen una nota de calidad, a un programa que en teoría es solo una caja de ritmos. La mayoría de cajas de ritmo ya sean hardware o software, disponen de un control de volumen para cada instrumento, pero Hydrogen va un paso más allá y nos brinda un mezclador que se acerca al de un secuenciador Audio/MIDI convencional. Abre la pantalla del mezclador y verás el despliegue de canales de instrumento, cada uno consta de un fader (deslizador) de volumen, un control de panorama, 4 potenciómetros de envíos a efectos, botones de mute, solo y preescucha de sonido.

_label_

Haz clic en el botón de preescucha, para disparar un golpe del instrumento que tengas en ese canal, mutea un canal si no quieres oírlo momentáneamente, o bien pulsa S para oír "solo" ese canal.

Ya tienes tu patrón creado y sonando en el Pattern Editor, o quizás ya has hecho una secuencia en el Song Editor, ahora es el momento de ajustar los volúmenes de cada instrumento, su posicionamiento estéreo (panorama) y los posibles efectos que quieras aplicarle.

Otra característica interesante del mezclador son los controles de humanización de ritmo que se aplican en el canal master. Un control de swing, de timing y de velocity (dinámica) con los que puedes graduar el nivel de aleatoriedad de estos efectos que darán feeling a los patrones excesivamente rígidos de un ritmo programado.

5.1. Añadiendo efectos

Los cuatro buses de efectos disponibles en el mezclador te permitirán dar matices interesantes y a menudo necesarios para una base rítmica. Por ejemplo aplicar reverb a los platos, compresión al bombo y a la caja o incluso efectos de cariz más expresivo o artístico como los flangers, phasers y filtros. Puedes combinar hasta un total de cuatro efectos simultáneos y graduar el nivel de efecto por canal con los potenciómetros correspondientes en cada canal del mezclador. Hydrogen no trae efectos propios incorporados en el programa sino que utiliza plug-ins LADSPA, que hay que tener instalados previamente. Si no dispones de ninguno de estos plug-in, busca paquetes con la descripción "ladspa" en tu gestor de paquetes e instala los paquetes de plugins. En Hydrogen accede al panel FX del Mezclador y carga los efectos a partir del botón Edit - Select FX, activa los efectos, sube la ganancia en los potenciómetros del canal que quieras efectar y modifica los parámetros de cada efecto hasta obtener los resultados deseados.

_label_

6. El Editor de instrumentos

En cada patrón pueden aparecer hasta 32 instrumentos. Y cada instrumento puede ser un único sonido basado en una muestra de audio o bién una combinación de hasta 16 capas de muestras.

Los instrumentos con múltiples capas permiten crear sonidos más ricos y sobretodo más realistas. Tienes más información sobre este efecto en una caja amarilla.

La siguiente figura muestra una caja (snare) con 5 capas de muestras.

_label_

6.1. Transformando una caja en un bombo

Hydrogen, como buen instrumento basado en muestras (o directamente "sampler") que es, permite ajustar parámetros de la reproducción de las muestras, para diseñar el sonido a tu gusto:

Estas opciones se encuentran en la ventana Instrument editor

Vamos a ver un ejemplo práctico del uso de estos controles. El objetivo de este ejemplo es crear un sonido de bombo a partir de una muestra de caja. Para empezar, asegúrate que Hydrogen está en pattern mode, sino ponlo en este modo usando el botón mode de la barra de transporte.

Pon una pista de caja (snare) en modo solo. Tienes dos formas de hacer esto: Desde el Pattern editor haciendo clic con el botón derecho sobre la pista de caja, o bien, desde el Mixer activando el botón s del canal correspondiente.

_label_

Rellena unos cuantos golpes de caja en el patrón actual para oír constantemente el sonido que vamos a manipular. Si no lo está, selecciona el instrumento de caja en el Pattern editor Ahora ya estamos listos para ajustar parámetros de la ventana Instrument. Primero de todo, vamos a bajar el tono o afinación del instrumento. Para ello gira al máximo a la izquierda el botón pitch que se encuentra en la pestaña Layers. Si se tratara de un instrumento multi capa, debes repetir la operación para todas las capas.

El sonido es más grave pero aún es demasiado largo y ruidoso.

Sitúate en la pestaña Instrument y modifica el envolvente ADSR (attack, decay, sustain, release) de la siguiente forma: Gira el sustain el máximo a la izquierda, situa el decay alrededor de un 25% y asegúrate que el tiempo de ataque, botón attack está al mínimo. Con esto conseguimos que solamente suene un ataque corto de la caja.

Por último, atenúa los agudos fijando un cutoff bastante bajo, y sube la resonance para realzar el efecto de filtro, tal como mostramos en la captura de pantalla.

_label_

7. Reciclando un loop de batería

Recuerdas el loop que trozeamos en el primer capítulo mediante Rezound? http://freesound.iua.upf.edu/samplesViewSingle.php?id=1173 Aprovecha los archivos resultantes de dicha operación y cárgalos como muestras independientes en el Instrument Editor. Selecciona un canal vacío en el Pattern Editor, abre el Instrument Editor, ve a la pestaña Layer y carga el archivo WAV correspondiente mediante el botón Load. Repite la operación con el resto de sonidos que quieras cargar.

Utiliza tus conocimientos musicales y experimenta con los sonidos que cortaste, seguro que saldrá algo original. Debes tener en cuenta que dependiendo de si los sonidos que utilizes contienen más de un golpe de percusión, estos irán al tempo original del loop y por lo tanto tendrás que ajustar el tempo de Hydrogen con el del loop original.

Finalmente, usa la opción File-Export para exportar toda tu canción en un archivo WAV.

8. Crea tus propios drumkits

El Drumkit Manager es, como su propio nombre indica en inglés, el gestor de los drumkits que usamos en Hydrogen. Permite exportar los kits de percusión que hayas creado con el editor de instrumentos, o importar conjuntos de instrumentos creados por otros usuarios. Para exportar los drumkits que estes utilizando en el programa, primero debes guardarlos en la lista de drumkits. Cuando tengas tu kit listo para guardar, abre el Drumkit Manager por el panel de Save y escribe un nombre para tu kit, añade si quieres el nombre del autor (tu mismo!) y una breve descripción y guárdalo. Vuelve al panel Load y aparecerá listado junto a los kits por defecto de Hydrogen. Ahora ya puedes exportar cualquiera de los kits que aparezcan en esta lista.

_label_

Selecciona el kit a exportar, dale un nombre y haz clic en el botón Export. El archivo resultante tendrá la extensión *.h2drumkit y contendrá los ajustes de todas tus muestras así como los propios sonidos que has utilizado. Para importar sonidos que hayas descargado de internet o que tengas archivados pero no cargados en el programa, deberás importarlos primero mediante el panel Import. Localiza el archivo a importar y haz clic en Open. Ahora el archivo estará disponible en tu lista de kits para ser cargado en Hydrogen desde el panel Load.

Miscelánea

Cajas de ritmo: de las máquinas analógicas al software

Hydrogen es un programa free-software, que emula el funcionamiento de una caja de ritmos. Las cajas de ritmos, primeros analógicas y más adelante digitales, se crearon con la finalidad de generar sonidos de percusión sintética y programar ritmos a partir de dichos sonidos. Eran máquinas con una interfaz sencilla a partir de: un selector de instrumento (ejemplo: caja, bombo, platillos) una ristra de botones alineados (secuenciador por pasos) que representaban físicamente 16 subdivisiones (pasos) de un compás musical (semicorcheas) un botón de play/stop que ponía la máquina a reproducir en bucle los 16 pasos del secuenciador.

_label_
_label_

Los ritmos se creaban seleccionando los distintos instrumentos disponibles y activando para cada uno los botones del secuenciador que se deseaba hacer sonar. A un ritmo con una duración determinada (normalmente de 1 o 2 compases) se le denomina patrón.

Las cajas de ritmo evolucionaron y más adelante, ya en la era digital, permitieron crear no solo un patrón sino un "guión" o secuencia de patrones. Es decir podíamos crear un patrón A, B, C y D, y ordenar su reproducción automática en una estructura como por ejemplo: AAAA-CCCC-DDDD-AAAA-BBBB.

Hydrogen reune estas capacidades y va mucho más allá. Cuenta además con: un mezclador para regular volúmenes, panorama y aplicar efectos a los distintos sonidos. Un editor de instrumentos para modificar individualmente el carácter y la dinámica de cada sonido. Un gestor de drum-kits (grupos de instrumentos) que nos permite cargar y guardar kits de nuestra creación o bajados de internet.

Variaciones tímbricas de los instrumentos

_label_

No tiene nada que ver el sonido de un ritmo de caja de batería real, con un ritmo hecho a base de repetir una misma muestra de caja, aunque variemos su volumen.

Si, por ejemplo, golpeamos una caja muy suave, el sonido tendrá un timbre apagado. En cambio, si la golpeamos muy fuerte, independientemente de su volumen, tendrá un timbre más agudo o brillante.

Estas variaciones tímbricas asociadas a la fuerza de golpeo influyen en gran medida a la percepción del volumen de la fuente sonora. Es por esto que los humanos sabemos distinguir entre golpes fuertes o leves de tambor (y de la mayoría de instrumentos) independientemente del volumen al que nos llegan al oído. En otras palabras, imagínate que estás escuchando solo de batería por la radio y te bajan el volumen sin darte cuenta, nunca se te ocurriría pensar que es el batería quien ha decidido tocar más flojo.

Hydrogen permite reproducir estas variaciones tímbricas usando la técnica de muestras multi-capa. Básicamente se trata de asignar distintos rangos de intensidades de ejecución (o alturas de barras de volumen) a distintas muestras. Así, cuando la intensidad de ejecución sea baja sonará una grabación de golpe a baja intensidad, y cuando la intensidad sea alta, sonará un golpe fuerte. De esta forma los drumkits bien hechos suenan enormemente mas realistas.

Hydrogen via Jack

Jack (Jack Audio Connection Kit) es un servidor para interconectar puertos de audio de distintas aplicaciones. Está siendo desarrollado en entornos Linux y recientemente también está disponible en MacOSX. En otras palabras, es una aplicación que sirve de puente de comunicación entre programas que emiten y capturan audio. También permite que distintos programas secuenciadores sincronizen su cursor de reproducción, controlando todos s desde los controles de transporte de cualquiera de ellos. El referente más cercano en el mundo del software propietario es la tecnología ReWire que, en un principio permitía interconectar dos programas como Reason y Cubase. Cabe decir que, aunque ReWire ha evolucionado como estandar de conectividad y está soportado cada día por mas aplicaciones comerciales, no deja de tener ciertas limitaciones, como la posibilidad de conectar tan solo dos programas. Además la conectividad se produce de manera que técnicamente un programa es un plug-in del otro. En el caso de un eventual cuelgue, los dos programas se ven afectados.

Jack es en cambio totalmente flexible en cuanto a conexiones. Puede interconectar cualquier aplicación de audio con soporte Jack (la mayoría en Linux), con total autonomía, ni límite en número de aplicaciones conectadas.

Jack dispone de una interfaz gráfica llamada QJackCtl que sirve para arrancar y parar el servidor y para hacer las conexiones entre programas de una forma visual y cómoda.

Vamos a conectar Hydrogen al secuenciador audio de referencia en Linux: Ardour. Esto nos permitirá enviar la salida master de Hydrogen o incluso cada canal de batería por separado.

A parte de arrancar Jack a traves de su interfaz gráfica QJackCtl, te bastará con seleccionar el driver Jack en las Preferencias de Audio de Hydrogen y activar la casilla Enable Track Outputs. En el panel Connect de QJackCtl o directamente desde Ardour podrás hacer las conexiones pertinentes. Si además queremos que la secuencia de Hydrogen se reproduzca en sincronía con el secuenciador Ardour, tendremos que activar la sincronía Jack en la barra de transporte de Hydrogen y en el Options Editor, panel Sync de Ardour.

En capítulos posteriores ahondaremos en las evidentes virtudes que Jack ofrece para la producción de audio.

_label_